miércoles, 19 de junio de 2013

La Hipoterapia, desde el punto de vista de nuestro terapeuta Juan José Romero

Hace unas semanas le pedimos a nuestro terapeuta que nos diese su visión acerca de las sesiones que llevamos a cabo desde hace casi 8 años en la hípica de San Jorge. Juan José Romero, nos cuenta lo siguiente :




"Bueno, ante todo decir que mi formación es la de Psicólogo y Psicopedagogo, es decir, que me he dedicado a estudiar la discapacidad primero desde el punto de vista de las alteraciones en la cognición (a grandes rasgos, lo que un sujeto deja de pensar, sentir o hacer por una alteración en su funcionalidad física y/o psicológica) y por otro lado (y más recientemente) desde el punto de vista de lo que puede ayudar un caballo como herramienta de aprendizaje y de motivación (cuánto y cómo).



          Así que podríamos decir que hay tantas discapacidades como sujetos que vienen a las sesiones, porque precisamente el término discapacidad engloba a todo aquello que no sigue lo que comúnmente se denomina “normalidad”, lo que entra dentro de la campana de Gauss para determinados comportamientos estándar: por poner algunos ejemplos, el estadio piagetiano correspondiente a la adquisición del lenguaje (la edad, para entendernos), la corrección postural (muy relacionado con el tono muscular), el comportamiento en público o las actividades de la vida diaria (AVD) relacionadas con conductas autónomas como cepillarse los dientes, coger los cubiertos, pedir un vaso de agua o atarse los cordones…



          Por eso para cada niño o joven que viene a las sesiones de Hipoterapia, esta técnica o tecnología tiene una trascendencia diferente en función de factores tan importantes como la capacidad de equilibrio sobre el caballo (peso y tamaño) y de comunicación (lenguaje, gestos, rutinas).



Es decir, se hace necesario ajustar el tipo de caballo, tiempo empleado y número de colaboradores a las necesidades del sujeto, teniendo en cuenta no sólo el diagnóstico inicial con el que acuden a las sesiones sino de lo que estimemos que puede ser capaz de llegar a hacer con una adecuada estimulación. Hay una serie de ejercicios de simetría y de posición sobre el caballo pero también con el caballo (pie a tierra) que se pueden regular en intensidad, frecuencia, duración y dificultad. Se suelen emplear también objetos para la prensión fina o para la adquisición de vocabulario…



         En resumen, para mí la Hipoterapia es una tecnología emergente que estimula lo que los ingleses denominan self-awareness y que viene a ser algo así como la auto conciencia. Dependiendo del tipo de discapacidad habrá que ir “ajustando” la terapia en función de “hasta dónde se puede llegar”, con objetivos realistas, moderadamente ambiciosos, sin olvidar el carácter terapéutico y lúdico - muchas veces la mejor manera de motivar y estimular el aprendizaje -. Para mí la Hipoterapia es Carlos, Pablo, Nicolás, Javier, Gonzalo, Luis Enrique, Luis Alberto, Miguel Ángel, Jaime y Paula….."

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