lunes, 10 de junio de 2013

¿Que es la hipoterapia? Feli Lambert nos lo explica...



Hipoterapia es terapia con y encima del caballo. Es un tratamiento fisioterapéutico con base neurofisiológico que usa los impulsos ondulatorios tridimensionales que transmite el caballo en el aire de paso.

El caballo está llevado por un ayudante desde detrás con riendas largas, que tiene la ventaja de que el caballo se endereza mejor, ande recto y no torcido hacia el lado de la persona que lo lleva, el terapeuta y el ayudante no se pisan y la persona detrás ve mejor si el paciente encima está torcido o mal sentado y es más fácil controlar el caballo y sus movimientos.

Para eso los caballos tienen que estar entrenados especialmente para poder hacer este trabajo adaptado a los necesidades de cada paciente. Los ayudantes también necesitan conocimientos especiales.

Los terapeutas aprovechan los impulsos que transmiten los caballos como las fuerzas centrífugas, centrípetas, potencia de freno y aceleración.

El paciente encima del caballo tiene que reaccionar según puede dentro de sus posibilidades motrices. Eso significa que no está montando activamente, sino que responde a los impulsos que influyen continuamente al sistema locomotriz. Así se pueden mejorar, aprender o mantener funciones musculares o patrones de motricidad como por ejemplo el andar.

Del mismo modo el movimiento del caballo tiene efecto en equilibrio y coordinación, rectificación y control del tronco, en la integración sensorial y en la psicomotriz por mayor motivación.

Eso es la definición de Hipoterapia. En la práctica es similar a un paseo en poni, pero es mucho más que eso. El terapeuta tiene que tener en cuenta todos los parámetros y cómo utilizarlos para los distintos motivos del tratamiento, el ayudante tiene que conseguir que el caballo haga, lo que pide el terapeuta y el caballo tiene que ser capaz y en condiciones para hacer lo que se le pida.

Al final es muy divertido, motivador, agradecido y especial, para todos. Tanto cómo volteo terapéutico, monta adaptada, terapia ocupacional con el caballo y trabajos de pié en tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario